certificado energético

.

Es sabido ya por todos que para vender o alquilar un inmueble, desde el 1 de junio de 2013, estás en la obligación de presentar a los futuros compradores o inquilinos el certificado de eficiencia energética, el cual deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética del inmueble con el fin de que los propietarios o arrendatarios del mismo puedan conocer, comparar y evaluar su eficiencia energética.

La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. El aprobado Real Decreto 235/2013 de 5 de abril (BOE-A-2013-3904) deroga el Real Decreto 47/2007 y regula la certificación tanto de edificios nuevos como existentes.

La responsabilidad de obtener el certificado recae, según el art.5 del RD 235/2013, sobre el propietario del inmueble, es decir, el dueño de la casa.

En GO! Gestión de Obras, siguiendo el Real Decreto, un Arquitecto Técnico elaborará tu certificado energético siempre con el máximo rigor y profesionalidad.

Para la ejecución del certificado, el Ministerio de Industria ha creado un procedimiento simplificado, que mediante un programa informático, obtenemos la calificación energética, siempre bajo unos estándares establecidos en la normativa energética y de edificación.

La certificación energética de edificios no es más que un procedimiento que proporciona información sobre la demanda y el consumo energético de un inmueble. Para poder realizar el certificado energético correctamente, se han de tomar datos de:

  • envolvente termica solLa envolvente térmica: composición de muros y cerramientos siempre que sea posible (importante el año de construcción del inmueble) y todos los datos relativos a los huecos, puertas, ventanas, lucernarios, …
  • Instalaciones térmicas: es necesario recopilar información sobre potencia y rendimientos de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, y en caso de edificios terciarios, de las instalaciones de iluminación.

La calificación energética se basa en la  cantidad de emisiones (kgCO2/m2año) que la vivienda emitirá en un año dada su demanda energética y en la energía primaria (kWh/m2año) que necesita para cubrirla. Se expresa en una letra de la A a la G, la cual genera el programa informático automáticamente sin posibilidad de manipulación.

Una vez obtenido el Certificado energético, el Real Decreto 235/2013 establece que todos los certificados de eficiencia energética deben inscribirse en el registro habilitado por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma, en el caso de Madrid, será un registro telemático. Si no tenemos esa posibilidad, el registro será en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en el Registro General de la Comunidad de Madrid o en cualquiera otra de las Oficinas de Registro suscritos a tal efecto. Toda la información en: Tramitación de Certificados Energéticos de la Comunidad de Madrid

Etiqueta_eficiencia_energeticaUna vez el certificado energético pase por su correspondiente registro, será este órgano competente quién emita la etiqueta de eficiencia energética o el número oficial de certificado energético registrado.

Con este distintivo ya se podrá ya alquilar o vender el inmueble conociendo su eficiencia energética.